Joyería y orfebrería en África

Las joyas africanas son conocidas por su calidad y belleza en todo el mundo. Hay muchos tipos de joyas africanas, como colgantes, pulseras, pendientes, collares y otros tipos de joyas tribales étnicas. La joyería y orfebrería en pueden ser un gran regalo para los hombres, los modelos delicados para las mujeres y los más sutiles para los niños.

Este tipo de joyería y orfebrería toma muchas formas y tiene una serie de funciones además del adorno corporal. Puede ser un símbolo de prestigio y poder que refleja el estado en la sociedad o simplemente un elemento de estatus utilizado en alguna parte designada del cuerpo.

La joyería africana es rara vez ornamental; la religión, los rituales y las ceremonias juegan un papel importante. Los objetos encontrados a menudo se incluyen y pueden llevar significados personales y simbólicos para el usuario.

La joyería y orfebrería africana también se usa para intercambiar y comercializar, muchas estatuas, tocados, anillos y collares están ahora en los museos contando la historia de épocas pasadas cuando el oro y las piedras preciosas empezaron a ser usadas en africa.

Historia de la joyería y orfebrería africana

 

La joyería africana más antigua jamás descubierta se encontró recientemente, en 2004, en la cueva de Blombos, en el extremo sur de Sudáfrica, es el lugar donde la gente usaba y hacía joyas por primera vez. Se encontraron perlas de conchas de moluscos del tamaño de un guisante e indican que alguna vez fueron atadas a un collar o pulsera.

Las joyas africanas han sido creadas habitualmente a partir de materiales orgánicos como cuero, púas de puercoespín, huesos, dientes y pelos de animales, semillas, nueces, cáscaras, conchas marinas y de tierra, cáscara de huevo, madera, marfil y piedra tallada.

A medida que el tiempo avanzaba, los artesanos y orfebres africanos mejoraron y desarrollaron sus técnicas de fabricación de joyas y manipulación del oro y otros metales preciosos, y hoy son los productos de las joyas más hermosas del mundo.

Las joyas pueden indicar el poder, la riqueza y, por supuesto, su posición en la sociedad. Estas joyas fueron y son usadas por hombres, mujeres y niños, en algunos casos desde una edad muy temprana, y pueden ser reemplazadas a cierta edad o por un evento como la pubertad, el alcanzar la virilidad o el matrimonio.

Materiales utilizados en la joyería africana

 

Los abalorios y las joyas hechas a mano han jugado un papel importante en la historia de los africanos, siendo valorados a veces como moneda y otras como creación artística. Los materiales utilizados para hacer esos productos africanos han variado con el tiempo, e incluyen piedra, arcilla, papel, metal, madera, conchas y vidrio.

Los materiales que los africanos usan hoy en día van desde conchas marinas y cuentas de hasta oro y plata. Algunos materiales preciosos para hacer este tipo de joyería a mano son el ámbar y el marfil. En muchas áreas, los hombres los usan en conjuntos de collares para mostrar su estatus y prosperidad.

A lo largo de la historia, los joyeros y orfebre africanos han tendido a desarrollar su trabajo y han comenzado a utilizar diferentes materiales para crear sus joyas. Primero empezaron con los materiales naturales y hoy en día utilizan casi todos los materiales usuales para los joyeros.

Diferentes y con mucha belleza, siempre han sido joyas hermosas de diversos materiales, las cuentas africanas, en particular, se han convertido en elementos de adornos populares y representativos del estilo africano y se usan ampliamente en atuendos y vestimenta.

Datos interesantes sobre la joyería africana

 

Los arqueólogos han encontrado collares de cuentas enterradas con jefes y reyes en antiguas tumbas africanas. Se cree que el uso de joyas y de cuentas brindara sabiduría, esperanza, suerte y bienestar a su dueño.

Casi todos los productos africanos son hechos a mano (incluido el oro), por lo que estás seguro de obtener algo especial y único. Hoy en día es tan fácil encontrar productos africanos porque casi todas las tiendas en línea tienen algo de la famosa cultura.

Los pendientes Fulani son bien conocidos en todo el mundo, son pendientes de oro súper grandes especiales pueden tener hasta 12 cm de largo y generalmente están hechos de plata u oro. Como sucede con la mayoría de la joyería africana, estos pendientes transmiten la riqueza y el estatus del usuario.

En África se alentó el arte de hacer joyas para mostrar que los gobernantes tenían un reino próspero. Definitivamente, la joyería es una parte importante para esta cultura. En África, la riqueza de una persona se mide por la cantidad de ganado que posee. Tan pronto como se utiliza como comida, los huesos generalmente se convierten en joyas.

Creen que si una persona está usando muchas piezas de joyería de hueso, es porque es bastante rico y afortunado. Las piezas de joyería tienden a ser grandes, audaces y gruesas con cuentas étnicas y metálicas, plata y piedras minerales.

Sin lugar a dudas, la joyería africana en hermosa y atractiva, los comerciantes transportan sus creaciones durante kilómetros para abrir mercados donde los turistas y entusiastas vienen a comprar. El mercado es competitivo y los artículos genuinos son apreciados y dados el valor que merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *