La historia de la joyería

La historia de la Joyería inicio hace 40,000 años, la primera joyería fue usada por los Cro-Magnons, ancestros del Homo sapiens. La palabra joyería es una forma anglificada de la palabra latina, jocale, que significa juguete.

Las joyas de los Cro-Magnons incluían collares crudos y brazaletes hechos de hueso, dientes y piedras. Las joyas se hacían para usos prácticos, como amarrar ropa. Excavadas recientemente se encontraron cuentas de 100.000 años, hechas de conchas de Nassarius, se consideran la joyería más antigua conocida.

La joyería en la antigüedad

La joyería servía para varias funciones, pero su propósito principal, en la antigüedad, era alejar el mal, los creyentes pagaban dotes a los dioses con joyas. También fue creada para ser utilizada como moneda y para el comercio de bienes (como el uso de cuentas para esclavos).

Egipto

Las joyas se fabricaron por primera vez entre 3.000 y 5.000 años. Los egipcios adoraban el brillo, la rareza y la viabilidad del oro. Habían acumulado abundante oro de los desiertos de África y más tarde adquirieron más como tributos de los reinos capturados.

En Egipto, la joyería pronto simbolizó el poder. La clase adinerada lo usó no solo en su vida sino también después de la muerte ya que fueron enterrados con todas sus riquezas.

Grecia

La mayoría de las joyas estaban hechas de oro, plata, marfil, gemas, bronce y arcilla. Más tarde adoptaron diseños asiáticos tras las conquistas de Alejandro Magno. Inicialmente influenciado por los diseños europeos, la dominación romana, trajo cambios significativos.

En la antigua Roma

El adorno más común era el broche, usado para asegurar las ropas sueltas (togas). Usaban oro, bronce, hueso, cuentas de vidrio y perlas. Hace unos 2.000 años, importaron zafiros de y diamantes. También se utilizaron esmeraldas y ámbar. En Italia se crearon broches, collares, aretes y pulseras de oro crudo.

Incluso se hicieron colgantes para almacenar perfume y la tradición romana continuó, aunque los símbolos religiosos llegaron a ser predominantes, y las joyas eran usadas principalmente por mujeres adineradas, mientras que los hombres se limitaban a un anillo de sello.

India

Tiene la más larga tradición de joyería. Alrededor de 1,500 años a.c., la gente del Valle del Indo hizo sus aretes y collares de oro y cuentas de otros metales. Las mujeres llevaban brazaletes de arcilla y concha, generalmente pintados de negro y amaban las tiaras, las gargantillas, los broches y los aretes.

Innovación en la joyería

 

Después de la caída del antiguo Egipto y el Imperio Romano, Europa se convirtió en el motor de la innovación de la joyería. Sin embargo, tomó mucho tiempo (el nacimiento del Renacimiento) hasta que lograron reclamar esa posición.

La Era del Descubrimiento y la Revolución Industrial, los diseños de joyas y las tendencias de la moda cambiaron drásticamente. Durante esos tiempos, el mundo vio la aparición y desaparición de muchos estilos, algunos nuevos y originales, y algunos basados ​​en diseños antiguos, que se convirtieron en inspiraciones del romanticismo y el art déco.

Anillos de veneno

Tomado del origen griego, y su historia de joyería que se utilizaba para contener artículos útiles, como perfumes e imágenes, se creía que este anillo facilitaba la muerte de un enemigo, era fácil de manejar con solo voltearlo y quitar la tapa.

La época victoriana y la joyería de luto

Se convirtió en un aspecto fascinante de la historia de la joyería. Se cree que su origen popular está relacionado con la muerte del príncipe Alberto, donde se vio a la reina Victoria vistiendo sus ropas negras de luto con joyas negras para combinar, el uso del cabello dentro de medallones también fue un tema común.

La joyería en la actualidad

La joyería es un adorno personal y el hombre siempre ha amado estar adornado con joyas y esto llevó al desarrollo de la joyería como una industria. Hoy en día se usa no solo como decoración, sino también como un símbolo de estatus.

Las joyas contemporáneas nunca se pueden identificar realmente ya que, desde la década de 1960, el diseño y la innovación de las joyas se han redefinido constantemente. Las personas a menudo miran al pasado con joyas vintage o elementos de diferentes épocas para crear arte nuevo e interesante.

Las joyas para hombres se usan abiertamente en la actualidad, los anillos y las cadenas siguen siendo una característica destacada, mientras que los broches se han perdido un poco. Los relojes son especialmente importantes para el hombre moderno, con una variedad de estilos que simbolizan la riqueza de quien lo usa.

Hay diferentes tipos de joyas hechas hoy, aunque el valor sigue siendo una consideración hoy en día. Nuevas variaciones como la joyería artística que es conocida por su ingenio creativo.

El arte se valora más que el material

Joyas de fantasía de bajo costo, hechas de materiales inferiores y esculturas de alambre, hechas de metales y piedras preciosas, son las otras joyas contemporáneas de la actualidad.

Joyería para fines funcionales

Muchas piezas de joyería, como los broches que se hicieron originalmente por razones específicas y también simbólicas. La cruz cristiana o la estrella judía es indicativa de la fe religiosa que uno sigue. Las parejas casadas usan anillos de boda.

Miles de años de avances permitieron que la joyería se extendiera desde la exclusiva forma de arte de los ricos a los artículos personales comunes de adornos, que hoy en día son utilizados por todos en todo el mundo para expresarse de diversas maneras a la moda visual.

Después de años de uso de artículos decorativos y más años de metalurgia y procesamiento de gemas, seguramente podemos decir que las joyas siempre serán parte integral de la humanidad y de toda nuestra civilización. Desde los días de las piedras y los huesos hasta las bellezas modernas, la joyería es una manera increíble de mostrar tu estilo individual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *